Las infracciones más inseguras al volante están relacionadas con el uso del móvil y de auriculares.
Desde este lunes y hasta el próximo domingo 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico, va a realizar una campaña centrada en evitar las distracciones al volante. Para ello se van a incrementar los controles prevetivos por parte de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y de los policías locales.
El año pasado, se llevaron a cabo controles de un total de 3.589 vehículos en vías interurbanas y se formularon 143 denuncias, la gran mayoría de ellas por utilizar el teléfono mientras se conducía (82 denuncias) y por el uso de auriculares (22 denuncias).
Los factores de riesgo asociados a las distracciones tienen una especial relevancia en la seguridad vial, tanto por el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción como en la mayor severidad de las lesiones de los accidentados. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha subrayado que “marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, y leer o escribir mensajes lo multiplicaría por seis”.