La compañía valenciana ‘Teatro La Estrella’ representó una cuidada versión de Los tres cerditos.
En estos tiempos modernos parece que no hay lugar para el teatro de títeres, sin embargo algo debe tener este arte cuando sigue teniendo un destacable tirón. Así se volvió a demostrar este lunes 7 de julio en Cabanillas, en el 8º Festival de Títeres de la localidad, «Titirinillas 2025», que llevó a las pistas deportivas de la calle Lope de Vega, en el barrio del Mirador, la obra «Los tres cerditos», una adaptación de esta historia clásica de la mano de la compañía valenciana Teatro La Estrella.
Las pistas se llenaron de público para esta segunda entrega del festival, una obra para público familiar de 55 minutos de duración, que trabaja el teatro con marionetas de hilo y guante, así como las máscaras, objetos y dos payasos, actor y actriz, al frente del espectáculo.
Previamente, Marcelo Rocca, del Circuito de Títeres del Henares, dio la bienvenida al público asistente y presentó a la compañía. «Teatro La Estrella» es un clásico del teatro de títeres. Compañía fundada en 1975 en Madrid, y trasladada en 1995 a Valencia, tiene una una trayectoria de 50 años. Allí regenta la Sala Cabanyal, un pequeño teatro convertido en museo de marionetas. Tienen en cartera más de 20 espectáculos infantiles y familiares, y destacan por su dedicación artística y su compromiso con el público, combinando teatro, títeres y clown, y siendo un referente cultural en la zona levantina.
Nuevo lleno de público para la segunda sesión del Titirinillas – Foto: Ayto Cabanillas del Campo
En Cabanillas, los dos payasos de la compañía se disponían contaron con marionetas el cuento de «Los tres cerditos», tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar familiar y deciden buscar su propia suerte. Cada cerdito tiene una personalidad y esto se refleja en la forma en que deciden construir su nueva casa, en la que se protegerán del acecho de un lobo feroz… no tan feroz.
La próxima entrega del festival será el lunes 21 de julio a las 20:30 horas con la obra «Las aventuras de Pelegrín», de la compañía aragonesa Teatro Arbolé.