El Partido Socialista se manifiesta en contra de la propuesta para remodelar el servicio de autobús Madrid-Valencia, que prevé reducir el número de paradas en nuestra provincia, al considerar que no se tiene en cuenta la dimensión social e integradora que tiene el transporte en Guadalajara.
PSOE Guadalajara se posiciona en contra del nuevo mapa concesional del transporte interurbano entre Madrid y Valencia planteado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya que supondrá una reducción, en una cifra destacada, de las paradas de autobús existentes en el medio rural. “No compartimos esta iniciativa gubernamental ya que supondría que muchos de nuestros pueblos de las diferentes comarcas de nuestra provincia pierdan su principal y, a veces, su única forma de conectar con el resto del territorio”, ha destacado el secretario de Organización socialista, Rafael Esteban.
“Esta reducción que plantea implicaría dificultades para el desarrollo de la vida diaria de los vecinos, olvidando, además la dimensión social del transporte en una provincia como la nuestra con gran dispersión geográfica y una población envejecida”, ha remarcado el propio Esteban quien, además, ha apuntado que esta iniciativa también afectaría a quienes usan este medio para comunicarse con núcleos de población de otras comunidades (Madrid o Teruel) donde acceder a servicios fundamentales como la sanidad o la educación.
Ya hay alegaciones
La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Transportes, ya presentó las correspondientes alegaciones a este proyecto el pasado 5 de mayo, así como la Diputación Provincial ha anunciado también que va a hacer lo propio debido al sensible impacto que tiene en Guadalajara. Además, un buen número de municipios afectados de las diferentes comarcas de la provincia, afectados por esta propuesta, se encuentran ultimando las mismas para hacerlas llegar al Ministerio antes del próximo jueves día 29 de mayo -fecha en que expira el plazo-.
La lucha contra la despoblación
“No podemos luchar contra la despoblación si, a la par, eliminamos servicios que ayudan a la gente a vivir y asentarse en nuestros pueblos”, ha remarcado el propio Esteban quien, además, contempla en esta reducción una nueva dificultad para acceder al trabajo en las grandes ciudades mientras que se conserva el lugar de residencia en una zona despoblada. “De seguir adelante, estaríamos hablando de una desigualdad manifiesta hacia nuestros pueblos”, ha destacado el dirigente socialista quien, por último, ha instado al Ministerio de Transporte a llevar a cabo una revisión integral de esta propuesta que “recoja una visión social e integradora del transporte y no sólo una lógica de rentabilidad por kilómetro recorrido”.