El anterior alcalde y concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, asegura que “Guarinos ya no tiene excusas para bajar el IBI a la ciudadanía en 2026; ahora que va a percibir del Gobierno de España, a través de las entregas a cuenta del reparto de los tributos del Estado, casi 24 millones de euros”.
Así lo considera Rojo, tras anunciar, hoy, en una atención a medios, que Guadalajara va a recibir un 12,8% más de estas entregas a cuenta; es decir, 2,7 millones de euros más que en la anualidad anterior; y por tanto, se le desmontan todos los argumentos que esgrimió para subir el IBI”.
Precisamente, uno de ellos “era la no actualización de estas entregas a cuenta, cuando entre 2024 y 2025 se han recibido en la ciudad más de 5 millones de euros más que en años anteriores por este concepto y este año, una estimación de 2,7 millones más”.
Rojo ha criticado que, el pasado viernes, “el Grupo Municipal Socialista recibió la callada por respuesta de Guarinos a nuestra pregunta de si va a bajar el IBI en 2026, desviando la atención y sin contestarnos, no ya a nosotros, si no a la ciudadanía”.
Una “brutal e injustificada subida del Impuesto de Bienes Inmuebles”, ha indicado Rojo, “la mayor de la historia de la ciudad, y que nos ha situado a la cabeza en incremento de impuestos del conjunto de las capitales de provincia de nuestra país, pero vamos a seguir insistiendo para que Guarinos lo baje en 2026”.
El alcalde en el mandato anterior ha insistido, en que a Guarinos “se le están desmontando todos y cada uno de los argumentos que esgrimió para aplicar esta injustificada subida del IBI cercana a un 20%, con relatos que han sido siempre tendenciosos, falsos y manipuladores con respecto la ciudadanía, y lo digo con mucho lamento”.