La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Trillo acoge ya en detalle el largo listado de ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse vecinos particulares y asociaciones del municipio.
El Ayuntamiento de Trillo destinará este 2025 más de medio millón de euros a ayudas y subvenciones que tendrán por objeto mejorar y dinamizar la vida en el municipio. Buena parte de estas ayudas ya se pueden solicitar y el plazo para requerir otras será efectivo en los próximos meses.
El concejal de Economía y Hacienda, Eduardo Cernuda, considera «muy importante» esta partida presupuestaria, pues «algunas de las subvenciones ayudan a dinamizar la vida en el municipio a través de la actividad de las asociaciones, otras consiguen gestionar y mantener servicios básicos para los vecinos como el aula matinal o las actividades extraescolares de los alumnos trillanos y otras se dirigen a atender necesidades de los más desfavorecidos», detalla Cernuda, que anuncia que el detalle de todas ellas se puede consultar ya a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Trillo. «Algunas son de convocatoria abierta, es decir, que se pueden pedir a lo largo de todo el año, y otras son de convocatoria cerrada y tienen una fecha concreta para solicitarse, por lo que rogamos a nuestros vecinos y vecinas que estén pendientes y se informen lo antes posible si están interesados en beneficiarse de alguna de ellas».
Como en ejercicios anteriores, una de las partidas más cuantiosas es la dirigida al tejido asociativo de Trillo, Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya. Con cerca de 30 asociaciones beneficiarias, el Ayuntamiento trabaja cada año para repartir el montante de la forma más adecuada y justa posible, con el objetivo de que estas agrupaciones mantengan su preciada actividad. «Esta subvención busca que las asociaciones dinamicen la vida del municipio con sus actividades, así como prestar servicios tan importantes como las clases de música para todos los vecinos que desarrolla la Asociación Músico Folklórica Virgen del Campo o la gestión del Hogar del Jubilado por parte de la asociación del mismo nombre, entre otras muchas actividades que celebran todas a lo largo del año y, más fundamentalmente, durante el verano cultural del municipio y su colaboración el Día Solidario de las Asociaciones».
En total, el Ayuntamiento de Trillo destinará este año un importe total de 150.500 euros a estas asociaciones, de los cuales, ya se han abonado el 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante se cobrará el próximo otoño, previa justificación de la subvención, como indica Cernuda.
Favorecer la educación y el desarrollo de los alumnos del municipio
Muy importante y cuantiosa es la partida que el Consistorio destina a la educación y formación de los alumnos del municipio y que canaliza en una buena parte a través de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Ciudad de Capadocia, a la que dota con 55.000 euros. Para el equipo de Gobierno, la actividad de esta asociación es «fundamental»: «se encarga del aula matinal, de las clases de inglés, de las actividades extraescolares entre las cuales hay patinaje, multideporte, gimnasia rítmica, y además participan siempre muy activamente en todo lo que se organiza en el municipio y fundamentalmente en lo relacionado con el CEIP Ciudad de Capadocia», como explica el concejal. La entidad ya ha cobrado el 60 por ciento de la ayuda.
Junto a ella, el Ayuntamiento destina otros 3.000 euros a la AMPA del IES Don Juan Manuel de Cifuentes, donde estudian los alumnos de Trillo que superan la etapa de Primaria. De igual modo, el importe está directamente dirigido a la organización de actividades que favorezcan su formación y desarrollo. También se ha abonado ya el 60 por ciento de dicha subvención.
Por otro lado, se han habilitado como cada año las becas de estudios, además, esta vez con un incremento del importe hasta los 60.000 euros. «Hemos aumentado la partida presupuestaria este año para ayudar a los alumnos que están cursando los estudios en el IES Don Juan Manuel, así como los que cursen Ciclos Formativos o estudios superiores y se graduaron en el IES Don Juan Manuel, con el objetivo de ayudarles en los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento en que tendrán que incurrir». El plazo para solicitar esta beca será del 1 al 30 de septiembre.
Por último, en este capítulo educativo, también se encuentran las becas de comedor para el próximo curso, cuyo plazo de solicitud comenzó este 1 de julio y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto. «También hemos incrementado este año el importe de esta subvención, pasando del 40 por ciento del importe pagado como comedor escolar, al 75 por ciento que se abonará este año a través de las arcas municipales», detalla Cernuda. En total, estas becas están dotadas con 13.000 euros.
Ayudas directas a vecinos
Más allá de canalizar las subvenciones a través de asociaciones y entidades, el Ayuntamiento de Trillo ha publicado nuevamente ayudas que tendrán como beneficiarios directos a vecinos y vecinas del municipio, bien para sufragar parte de los gastos de obras o mejoras en sus viviendas, o bien como aportación para colaborar con situaciones familiares complicadas económicamente.
Así, existe una Ayuda Social Dineraria dotada con un total de 10.000 euros para atender emergencias sociales que puedan surgir en los vecinos y que se puede solicitar durante todo el año. También se mantiene la ayuda a la natalidad, provista con 1.500 euros por niño nacido, con un total de 6.000 euros reservados para estos casos en este ejercicio.
También se pueden acoger los vecinos del municipio a las ayudas para rehabilitación de inmuebles urbanos -dotada con 30.000 euros-, para la eficiencia energética -30.000 euros- y para la adecuación funcional de viviendas -10.000 euros-.
Acuerdos y compromisos con terceros
Por último, el Ayuntamiento de Trillo destinará 160.000 euros a cumplir con distintos compromisos y colaboraciones con varias entidades. Es el caso de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Guardia Civil, a las que el Consistorio trillano subvenciona con 30.000 euros a cada una en contribución a la mejora y mantenimiento de sus inmuebles en el municipio, y de la empresa que gestiona el Balneario y El Colvillo, que percibirá una ayuda de 100.00 euros para el impulso del negocio, tal y como se estableció a la firma del contrato de concesión -en este sentido, cabe destacar que es la última aportación que realizará el Ayuntamiento de Trillo, como recuerda el concejal-.
Junto a los 9.500 euros que se entregarán en forma de premios este mismo sábado, en el XXII Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo, las ayudas y subvenciones que estructuran el apoyo del Ayuntamiento de Trillo a la mejora y dinamización de la vida en el municipio suman un total de 537.000 euros, lo que supone un 5,40 por ciento del Presupuesto municipal de 2025, un importe importante y consistente que desde la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Eduardo Cernuda se trabaja durante todo el año en aras de conseguir los objetivos y compromisos deseados.