Proponen una modificación de crédito inmediata para garantizar que ningún agricultor o ganadero quede sin la ayuda que necesita para mantener su actividad en condiciones dignas.
El Grupo Político VOX en la Diputación Provincial de Guadalajara presentará este viernes, una moción en el pleno ordinario con el objetivo de ampliar el crédito destinado a las subvenciones para infraestructuras agrarias de uso común. La propuesta surge como respuesta a la gran demanda de estas ayudas y a la falta de recursos que ha dejado sin financiación al 63% de los municipios solicitantes.
Desde Argecilla, ejemplo de localidad afectada por esta situación, los diputados provinciales de VOX, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, han denunciado que esta carencia afecta directamente a los municipios más pequeños y a los profesionales del campo que no pueden permitirse esperar hasta 2026 para una nueva convocatoria.
“Sin los hidrantes, lavaderos o básculas necesarios, así trabajan el campo en muchos pueblos de la provincia. Estas ayudas no son un capricho: son esenciales para que el campo funcione. No pueden seguir esperando otro año más. Desde VOX vamos a defender que cada pueblo tenga lo que necesita para mantener vivo su medio rural”, ha señalado Arcángel.
VOX recuerda que la convocatoria de 2025 se resolvió con ayudas para 21 ayuntamientos y 3 asociaciones, pero dejó fuera por agotamiento presupuestario a 36 ayuntamientos, que también cumplían los requisitos, pero vieron rechazadas sus solicitudes. Por ello, en la moción que se debatirá este viernes, el Grupo Provincial VOX propondrá “una modificación de crédito a la Diputación de Guadalajara para ampliar las ayudas, ya que hay margen legal y dinero disponible”, ha afirmado. “La Diputación tiene la obligación de estar al lado de quienes trabajan la tierra y sostienen nuestros pueblos”, ha insistido el también portavoz del grupo en la Diputación Provincial.
Por su parte, Víctor Morejón ha lamentado que el 63% de los municipios que solicitaron ayuda hayan sido excluidos por falta de presupuesto, pese a existir remanentes suficientes en la Diputación. “Desde VOX vamos a pelear porque cada solicitud se atienda como merece”, ha asegurado. Si de verdad queremos que el campo tenga futuro, hay que empezar por cumplir con lo básico”, ha apuntado el diputado.
Cada año, la Diputación convoca estas subvenciones dirigidas tanto a entidades locales como a asociaciones del sector primario para apoyar inversiones fundamentales como hidrantes para carga de fitosanitarios, lavaderos, bebederos para el ganado, básculas ganaderas y su digitalización. Sin embargo, la línea presupuestaria actual, dotada con 300.000 euros, ha resultado claramente insuficiente en 2025.